26 de setembre del 2007

A ver si se ponen las pilas!!!!!

Como todos sabemos la pirateria es uno de los grandes "problemas" de Internet, pues nos pone al alcance muchos medios para acceder a contenidos de autor sin hacer ningun pago por acceder a ellos. Quejas y más quejas, impuestos abusivos de SGAE gravando la compra de muchísimos productos y todavía quiere más, pero las compañías no se mueven hacia donde creo deberían moverse, o al menos, no al ritmo que a los usuarios nos gustaría. Aquí en España el tema es todavía más desastroso.
Eso sí, hace ya un tiempo, ITunes lanzó una tienda donde puedes comprar música un poco más barata que en una tienda, con una calidad no excelente pero sí decente, y con unas limitaciones en cuanto a la licencia (el famoso DRM). EMusic empezó hace no mucho la venta de MP3 legales sin DRM, lo que significa por ejemplo que si reinstalas 8 veces el PC no vas a tener problemas de licencia de la música o si te quieres hacer cuatro copias del CD no te quedas sin licencia para hacerte un backup en un disco duro externo.
Eso sí, parece que EMusic es una empresa todavía pequeña (comparada con los grandes monstruos) y su catálogo está un poco limitado. Actualmente, ha aprecido una nueva opción MUY INTERESANTE... Amazon. Sí... AMAZON permite comprar MP3 sin DRM y con un precio MUCHO MÁS COMPETITIVO e INTERESANTE PARA EL USUARIO que su gran competidor actual ITUNES.
Por ejemplo una canción x que con ITunes te cursta 0,99 Euros con Amazon te cuesta unos 0,89 Dolares, lo que equivale a unos 0,60 Euros. Además incorpora un concepto que era ilógico que no quedase muy patente en las otras compañias y es que la música de hace unas décadas es más barata.
Espero que la iniciativa de Amazon provoque que el mercado se mueva hacia un punto en el que realmente piratear una cancíón sea una estupidez, pues por 0,3 o 0,4 euros puedes pillarla. Si las compañías caminana hacia allí, estoy seguro de que muchísimos usuarios cambiarán sus hábitos, dejarán el parche del ojo y volverán a comprar música. Lo que no tiene sentido es comprar un CD en Itunes por 9 € y que en la tienda te cueste 11, con su caja, su libreto...
El mercado a través de Internet tiene que provocar grandes ganancias a quien venda bueno y a precio inteligente. No a quien venda a un precio de tienda haciendo un 10% de descuento, cuando en realidad ni tiene gasto en CD's, ni en la caja, ni en el libreto, ni en la distribución por todo el país (o el mundo en este caso). Si las compañias son inteligentes conseguirán cambiar los hábitos, pero no con presión y chantajes, cobrando impuestos y amenazando, sinó poniendo precios reducidos a la venta por internet y ganando poquito por la descarga de una canción pero muchísimo con la descarga masiva de canciones.
Hasta pronto!!!!!!!