20 de maig del 2014

Palabras para Julia


(...)

Pero tú siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti, pensando en ti,
como ahora pienso...
La vida es bella ya verás,
como a pesar de los pesares,
tendrás amigos, tendrás amor,


tendrás amigos...


(Fragmento. Palabras para Julia)
J. A. Goytisolo

He de reconocer que tengo devoción por Goytisolo. Me encanta leer y releer sus libros, de la misma manera que me encanta oir sus poesias cantadas por Paco Ibáñez. Hace más o menos un año, en el Auditori de Sant Cugat tuvimos la ocasión de hablar unos minutos con Paco Ibáñez y fue espectacular compartir esos minutos, de la misma manera que lo había sido cuando estuvimos hablando un momentin con él en el Teatro Borrás. Lástima que ese día José Agustín Goytisolo se encontraba mal y no pudimos agradecerle las lecturas con las que nos había deleitado de sus poemas.
Goytisolo escribió su poema a su hija, todo pensando en su madre, quien murió trágicamente durante la guerra civil. A mí me encanta aislarme un poco de su biografia cuando escucho la canción, pensar en mi propia Julia, mi tia Julita, con quien me encanta conversar y compartir muchas cosas de aquellas que tan sólo compartia con una persona: Su hermano Mariano, mi padre.
Él me "presentó" la música de Paco Ibáñez, y gracias a ella conocí a Goytisolo. En él estaba pensando, Paco, las dos veces que te he pedido un autógrafo y cuando me has preguntado ¿A quién se lo dedico? Mi respuesta te ha sorprendido: a los Hispano. Sí, para mi padre, mi tía, mi hermana Coral, mi hermano Mariano y para mí mismo. Pero nunca sólo para mí. No seria justo. No sería yo.