8 de juliol del 2010

Internet y la web semántica

Como cada día, desde hace ya unos cuantos años, cada vez que empiezo a leer información sobre un tema acabo sintiéndome dentro de una red llena de datos, relaciones, enlaces, informaciones, vídeos, presentaciones y un largo etcétera, que me seduce, me aprisiona y me deja plantado delante de la pantalla sin tener noción del paso del tiempo.
Es curioso como aprendes a filtrar, a centrarte sólo en aquellas referencias que, después de una lectura en diagonal, te parecen más interesantes, pero aún y así “duran y duran”, aparecen una tras otra, es un no parar.
Cada vez que busco información sobre un tema una de las primeras cosas que debo hacer es plantearme dónde guardaré todas esas referencias que o voy a poder leer pero que algún día quiero leer.
Hay distintas opciones ya no sé si 2.0 o 3.0...a modo de ejemplo quiero citar tres opciones:
- Delicius, un excelente gestor de marcadores sociales
- Mister Wong, una herramienta parecida, muy parecida a Delicius




http://dotsub.com/view/e843f413-96c2-481f-bf1e-bf4548059ff1

- GoogleDocs+Google Chrome... Sí sí... los favoritos sincronizados de Google Chrome, una opción que te permite gestionar tus favoritos sin cambiar tus hábitos, pero éstos se guardan en tu espacio de GoogleDocs y se sincroniza en aquellos ordenadores en los que accedas con tu cuenta y le pides que se sincronice. La verdad es que es una interesante opción, aunque pierde una de las características fundamentales de las dos anteriores… la posibilidad de compartir las referencias con otras personas y la posibilidad de etiquetar y clasificar las referencias.


Para mí una de las cosas más complicadas y a la vez más interesantes de la evolución de las herramientas, de su llamémoslo caminito hacia la semantización es la posibilidad de etiquetar. Es fundamental etiquetar, pero es muy importante hacerlo de manera correcta, y para eso se requiere no hacer las cosas con prisa, sino plantear bien cómo vamos a clasificar las referencias y hacer periódicas revisiones si creemos que hemos cambiado algún criterio sobre cómo queremos etiquetar y clasificar las distintas referencias.
Sinceramente creo que la evolución actual de la web se encamina hacia esa “semantización” que recogen tecnologías como los RDF y los microformatos, esta capacidad de que la Web pueda entender y relacionar me parece una base para el crecimiento de Internet y sobre todo para mejorar la capacidad experiencia del usuario. La evolución del volumen de información que hay en Internet nos obliga a buscar maneras para poder organizarla, gestionarla y localizarla. Para esta “gestión documental” es fundamental el avance de estas tecnologías de las que estamos hablando.


Hace ya años que hablamos de el cambio que ha tenido Internet con lo que llamamos la Web 2.0, un cambio en el que hemos descubierto que podemos ser "prosumidores", pero para que este cambio se consolide Internet debe ser un espacio en el que no te pierdas, en el que buscar y encontrar esté al alcance de todos los usuarios. Y este es uno de los aspectos que más dudas me genera, pues a menudo tengo la sensación de que cuanto más avanan los servicios y más "fáciles son" más conocimientos ha de tener el usuario para sacar un provecho real de las tecnologias.