Quizás porque vengo de las letras, la parte que más me gusta de Execl no es la matemática, sinó su capacidad para poder trabajar con listados. En este caso, simplemente un truquito para cuando trabajamos con Autofiltros.
Cuando tienes un listado es genial poder utilizar los autofiltros y tener una herramienta ágil y fácil con la que filtrar la información. El proceso para activarlos o desactivarlos es fácil: Datos, Filtro, Filtro Automático.
Es fácil llegar, pero cuando trabajas mucho con ellos es un rollo activarlos y desactivarlos. Aprovechando que tenemos el Libro de Macros Personal, una de las cosas que podríamos hacer es hacer una macro que los active y desactive (la misma macro sirve). Para ello se tiene que hacer lo siguiente:
- Sitúate en un listado cualquiera
- Ves a Herramientas, Macro, Grabar
- Ponle un nombre, asígnale un atajo de teclado (IMPORTANTE!!!) y asegúrate que guardará la macro en el Libro de Macros Personal
- Ves a Datos, Filtro, Autofiltro
- Pulsa en el botón Detener macro
Con este simple proceso ya tenemos la macro que nos activa y desactiva los filtros de CUALQUIER listado que tengamos.
Ánimo.... es fácil.
Este ejemplo te puede hacer pensar en infinidad de casos en los que repites mucho una tarea. En Excel repetir... normalmente significa que estas perdiendo tiempo, casi siempre puedes automatizar el proceso.
Hasta lueg!!!!