Las Nuevas Tecnologias de la Información y la Comunicación han llegado a los centros educativos
Esta frase no debería ni escribirse, pero realmente todavía estamos en este proceso. En los últimos 20 años la evolución de las nuevas tecnologías ha ido a un ritmo trepidante, pero su adaptación a determinados ámbitos de nuestra sociedad no ha sido capaz de seguir su ritmo.
Todos los sectores de nuestra sociedad se enfrentan a un cambio que muchas veces es vertiginoso, pero no es únicamente un cambio tecnologico, es un cambio mayor que afecta a nuestro día a día, que afecta a nuestros hijos.
Realmente vivimos una época "siniestra", entendiendo la palabra tal como la describe Eugenio Trias en "Lo bello y lo siniestro". Trias define compara lo siniestro con esos paisajes tan bellos que producen miedo. Para mí, eso es en parte lo que estamos viviendo.
Todo lo queremos hacer tan bien para nuestros hijos que relajamos en exceso las normas y perdemos un poco el sentido de la responsabilidad, perdemos los límites. Las NTIC dan medios a nuestros hijos que utilizan con la clara consciencia de que no pasa nada, puedo hacer todo, porque mis padres no se van a enterar de lo que pongo en internet.
Los distintos sectores de la sociedad, y en especial el sector educativo, estamos ante el gran reto de que las NTIC no nos devoren, de que las controlemos. Si queremos llevar los ordenadores al aula, porque llevar los alumnos al aula de informática tiende a desaparecer, nos han de respetar, han de tener ese respeto natural que se produce cuando sabes que quien está delante tuyo sabe un poquito más que tú. Si no conseguimos recuperar esta desventaja que tenemos actualmente, llevar los ordenadores al aula no será garantía de un mejor sistema educativo.