8 de juny del 2007

UBUNTU??????

La primera vez que leí esta palabra... no sé... Ubuntu... qué será. Otro Linux complicado, que para instalarlo te pasas horas, que no puedes conectarlo a tu red.
Antes de seguir... no soy experto en Linux, estoy acostumbrado a los vicios Windows, con lo que debéis tenerlo en cuenta antes de valorar el artículo.
Pues el otro día, después de leer que Dell iba a preinstalarlo en algunos ordenadores, y ahora Toshiba también ha anunciado lo mismo, bajé Ubuntu y lo probé en casa. Un par de dias después seguimos las pruebas... ahora ya com mi compañero Kaunzi. Y la verdad, por primera vez un Linux me sorprendió. Hablo siempre desde el punto de vista de usuario, no desde un punto de vista técnico.
Lo arrancamos desde CD, pudimos añadirle aplicaciones de todo tipo (te da listados de aplicaciones organizados y informándote de si está pensada o no para Ubuntu) directamente desde Internet sin pasar por línea de comando y sin acceder a ninguna web. ¿Os imaginais que el panel de control de Windows tuviese unapestaña con el software (free, share, demo) que puedes instalarte desde Internet? Pues más o menos eso es lo que encontramos.
Después de una primera y grata sorpresa, un escritorio muy agradable, funcionamiento sencillo, pocos problemas con el hardware del ordenador que estábamos utilizando (imposible instalar Debian en ese PC)... pensamos... vamos a liarla.
Fuimos al entorno de red de Ubuntu y... reconoció a la primera el dominio Windows 2003!!!! Pudimos validarnos contra otras máquinas e incluso instalamos una impresora HP2300 y una HP1000 sin ningún problema.
También he de decir que desde un Windows no conseguí acceder a la máquina Ubuntu, pero en parte creo que es normal porque estámabos utulizando el SO desde el CD, sin instalarlo en el PC.

Nada, que por primera vez utilicé un Linux con la sensación esa de... ahora sí. Ahora empiezas a interesarme.
Vamos a ver cómo evoluciona el mercado, pero creo que Microsoft, como ya escribí en otro artículo, está forzando demasiado la máquina con Vista y que puede llevarse sorpresas desagradables. El TCO (el coste) de implantar Vista en una empresa es muy elevado, si tienes en cuenta nuevas máquinas (o ampliaciones de hardware importantes), formación de los departamentos de soporte, formación de los usuarios, etc...
Por otro lado, no hemos de olvidar que un cambio hacia cualquier otro SO también tendrá un TCO elevado, quizás no tanto en cuanto a hardware (seguro que poco a poco los fabricantes van a moverse mucho en este sentido), pero sí en cuanto a formación y cambio de aplicaciones...
En todo caso el FREEWORLD, es decir, el software gratuito que cada vez utilizamos y apreciamos más, parece que está empezando a dar pasos grandes hacia la calidad, y eso paralos usuarios es una gran noticia.

Hasta pronto,

David